Ir al contenido principal

Mi Bullet-Study Journal 2017. Parte 1.


          Bienvenidos de nuevo queridos estudiantes y opositores. A estas alturas muchos conoceréis lo que es el método de organización llamado Bullet Journal. Para los que no, ahí va un breve resumen.

          Bullet Journal es un método de organización analógico y personal creado por Ryder Carroll que consiste en ir anotando en un cuaderno de forma cronológica todo aquello que nos sirve en nuestro día a día para organizarnos mejor y aprovechar al máximo nuestro tiempo...y todo ello combinado con los bullets o códigos que harán más visual y cómodo de entender este sistema.

          Solo se necesita un boli negro (dicen que el color negro hace que memoricemos mejor las cosas) y un cuaderno. Después de esto, viene la parte artística y la forma de decorar nuestro Bullet para que quede más bonito...pegatinas, sellos, washitapes, colores...

          Para entender un poco mejor lo que quiero deciros, lo mejor es que primer echéis un vistazo al video explicativo oficial sobre el Bullet Journal:


          Para esta primera parte de los posts que quiero escribir sobre cómo me organizo yo y cómo uso el Bullet Journal adaptado a mis necesidades (porque esto es lo mejor de este sistema, que lo podemos adaptar a nosotros y no al revés), os quiero hablar de cómo funciona y como se esquematiza.

          Los Bullet Journals, como yo los entiendo, se organizan primero año a año, luego mes a mes, semana a semana y por último, día a día.

          Lo primero que tendremos que hacer es elegir un cuaderno, el que más te guste, del tamaño que más cómodo te resulte; rayado, cuadrado, punteado o en blanco; con un número aceptable de hojas (lo vamos a usar mucho mucho); de tapa dura o blanda; del color favorito o el estampado que mejor vaya contigo...el caso es elegir algo bonito y práctico.
Para ello, yo recomiendo los cuadernos Leuchtturm A5 de hoja punteada (no me patrocinan, que conste). No son baratos, pero creedme que merecen la pena. Yo he usado este método durante mucho tiempo en otros cuadernos e incluso en una Dokibook...y ni punto de comparación. ¿Por qué? Para empezar, el formato A5 es comodísimo, el tamaño perfecto para escribir y llevar tu cuaderno a todos lados (en el bolso, la mochila...). Las hojas punteadas son el mayor invento de la historia después de la rueda, en serio, sobre todo para aquellos que hacemos las frases torcidas y las líneas de aquella manera, es decir, nos sirven de guía sin entorpecer la estética de la página.
Otra cosa que me gusta de estos cuadernos es que traen un índice y las hojas numeradas, se ahorra tiempo con esto, de verdad.

          Para escribir uso unos rotuladores Artline de punta fina, el pack trae tres de 0.2, 0.4 y 0.8 mm de punta. Me gustan porque la el trazo es limpio y la tinta seca rápido, no traspasa el papel y no emborronan. Los Pilots por ejemplo, no me sirven para esto, quizás para una emergencia, pero no para usarlos de continuo. Os dejo un enlace aquí para que los veáis.

          Pues una vez teniendo el material básico, podemos empezar...Hoy os hablaré del índice, el calendario anual y el registro futuro.

          ÍNDICE: es lo primero que debe aparecer en nuestro cuaderno. Nos va a permitir registrar todo aquello que vamos a ir introduciendo en nuestro cuaderno y facilitarnos su búsqueda en caso que necesitemos consultar cualquier cosa. Así que, reserva las dos o tres primeras hojas del cuaderno para esto, es muy importante.
Pondremos arriba de cada hoja la palabra índice y las dejaremos en blanco para ir rellenándolas conforme avancemos en el cuaderno.

          CALENDARIO ANUAL: da igual si el cuaderno lo empiezas a mitad de agosto, el comienzo del cuaderno no tiene por qué coincidir con el inicio del año. ¿Qué haremos entonces? Podemos hacer dos cosas: poner el año completo o comenzar el calendario por el mes que vamos. Podemos poner los meses de agosto a diciembre de ese año, por ejemplo o poner de agosto de ese año a agosto del siguiente. No problem, esto es al gusto.
¿Por qué ponemos un calendario anual? Bueno, la respuesta es relativa, pero sirve para saber en qué día de la semana cae una fecha concreta, básicamente yo lo uso para eso.

          REGISTRO FUTURO: es super importante. Nosotros vamos a ir construyendo el Bullet mes a mes, semana a semana y día a día. Y se hace seguido, es decir, hoja tras hoja. ¿Pero qué pasa sabemos de antemano que dentro de 4 meses tengo un cumpleaños o una boda? No podemos dejar 20 páginas en blanco para apuntar que tenemos un evento previsto. Pues para eso sirve el registro futuro.
Yo lo hago de la siguiente forma: uso una hoja para tres meses (como aparece en la foto de abajo), pongo el calendario de ese mes a la izquierda y a la derecha apunto los acontecimientos que sé que van a ocurrir, incluso pongo en una esquina los pagos que tendré que hacer ese mes. Apunto primero el día del mes que va a tener lugar el evento y seguido escribo de qué se trata.
Podemos ir completando el registro futuro a medida que vamos conociendo eventos futuros.


          Y ya tenemos unas cuantas páginas para anotar en nuestro índice, por ejemplo:
Calendario anual.....pág. 2.
Registro futuro........pág. 3.



          En el próximo post os hablaré de  los códigos o bullets y de las colecciones....
Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Mis redes sociales son:
INSTAGRAM: @srta_opositora
TWITTER: @srta_opositora
FACEBOOK: Opositar y no morir en el intento

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta entrada. Soy nueva en el mundo del bujo, y no sabia de que tamaño elegirlo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rotuladores fluorescentes Mildliner de ZEBRA.

Hola de nuevo un día más, mis queridos estudiantes y opositores. Muchas chicas me habéis preguntado por Instagram sobre los rotuladores Mildliner de ZEBRA y hoy, sobre todo a petición de  @opoprofebio , voy a hacer una review de ellos para que veáis cómo son, qué precio tienen y lo que más nos importa, cómo escriben/rotulan. La estética de estos rotuladores japoneses, como veis, es muy bonita, cuidada y sencilla. Los había visto en varias cuentas de Instagram y me habían llamado mucho la atención por la gama de colores y por la claridad del trazo. Existen en el mercado 3 packs distintos (que yo sepa) que incluyen 5 rotuladores de cada color. La gama de colores es curiosa, incluyendo colores como el marrón o el gris, no muy habituales en los demás subrayadores convencionales. Los packs son de los colores: rosa, amarillo y azul: El pack que yo tengo es el rosa e incluye colores fluorescentes: amarillo, naranja, rosa, verde y azul (los más comunes). El pack amarillo trae: marró

Tipografías chulas para tus apuntes.

La moda del lettering arrasa en todos lados, pero si eres de esas personas que como yo no tiene tiempo para practicar o simplemente no es lo tuyo, aquí os traigo 5 tipografías que te ayudarán a tener tus apuntes bien bonitos y vistosos. Para conseguirlas, solo tenéis que pinchar en el nombre de la fuente, descargarla e instalarla en vuestro PC o Mac. Son gratuitas pero de uso personal. Vamos con ellas: Watermelon Script es de esas tipografías que molan para las portadas de los temas o de las asginaturas, es legible y bonita. ¿Os gusta? Destain es una de las tipografías que más me gusta porque también es muy sencilla y queda preciosa en los títulos de los temas. Seguro que a vosotros también os mola. Mottona Demo es de ese tipo de letras que no te deja indiferente, llama la atención por su elegancia. Me gusta muchísimo. Ahatton Demo es otras de mis favoritas, es también muy sencilla, legible y proporcionada.  Spring Time Personal es otra de la