Ir al contenido principal

¿Qué es opositar?

Muchas personas a través de las redes sociales que no son de España o que son muy jóvenes me preguntas que son las oposiciones o qué es opositar. A veces me sale una leve sonrisa al verme tratando de explicar un concepto tan complejo a alguien que jamás ha oído la palabra. Así que voy a intentar a argumentar qué es opositar....opositar es preparar unas oposiciones y presentarse a ellas para ocupar una plaza de empleo público. Existen muchos tipos de oposiciones y cargos públicos de diferentes categorías profesionales.

Para poder presentarse a una oposición es necesario cumplir una serie de requisitos que se establecen en cada convocatoria, por eso hay que leer detenidamente siempre las bases de las convocatorias y comprobar que las cumplimos.

¿Qué requisitos debes cumplir?


  • Tener la nacionalidad española.
  • Posser la capacidad funcional para la realización de las tareas que tendrás que desempeñar.
  • Tener cumplidos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, es decir, 67 años.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Poseer la titulación exigida para acceder a la oposición.
¿Qué estudios debes tener para poder opositar?

Los requisitos de estudio para convertirte en funcionario varían en función del tipo de empleo público al que quieras optar. Sin embargo, los estudios mínimos que se deben acreditar son el Graduado en E.S.O. Quien no tenga dicha titulación no podrá presentarse a ninguna oposición ni concurso de empleo público.
  1. Las titulaciones más básicas de Graduado en E.S.O., Bachilletato o Técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio podrán presentarse a oposiciones del grupo C y sus subgrupos C1 y C2.
  2. Las titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior podrán optar a oposiones del grupo B.
  3. Las titulaciones universitarias superiores como Grado Universitario, Doctorado, Licenciatura o Ingeniería Superior tendrán acceso al grupo A, subgrupo A1.

Tipos de procesos selectivos.

Existen varios tipos de procesos selectivos:

- Oposición: en este tipo de proceso se deben realizar una o varias pruebas teóricas o prácticas.

- Concurso: en este proceso se tienen en cuenta los méritos de cada candidato (formación realizada y experiencia laboral).

- Concurso-oposición: es una combinación de los dos procesos anteriores.

Las personas que obtengan mayor puntuación en los procesos de selección son las que conseguirán plaza.


Tipos de exámenes de una oposición.

En los procesos de oposición y concurso-oposición, según la categoría o grupo al que se opte, se deben realizar una serie de pruebas. Algunas con las que nos podemos topar son:
  • Examen con preguntas tipo test. Se trata de un listado de preguntas con diferentes posibles respuestas donde se debe escoger la correcta. En ocasiones, las respuestas erróneas restan a la puntuación final. Hablaremos de este tipo de preguntas en otro post.
  • Preguntas de desarrollo...también prepararé un post sobre este tipo de preguntas.
  • Casos o supuestos prácticos, que plantean situaciones que vivirás en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo y se evalúa cómo resuelves la situación. 
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas físicas, que se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales: policías, bomberos...
  • Entrevistas personales, que sirven para determinar el perfil psiciológico de cada aspirante y conocerlo a fondo.
  • Psicotécnicos, que son pruebas que exploran aptitudes, personalidad, competencias...
  • Reconocimiento médico.
  • Prueba de idiomas.





Fuentes: www.emagister.com, www.educaweb.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Bullet-Study Journal 2017. Parte 1.

Bienvenidos de nuevo queridos estudiantes y opositores. A estas alturas muchos conoceréis lo que es el método de organización llamado Bullet Journal. Para los que no, ahí va un breve resumen.

          Bullet Journal es un método de organización analógico y personal creado por Ryder Carroll que consiste en ir anotando en un cuaderno de forma cronológica todo aquello que nos sirve en nuestro día a día para organizarnos mejor y aprovechar al máximo nuestro tiempo...y todo ello combinado con los bullets o códigos que harán más visual y cómodo de entender este sistema.

          Solo se necesita unboli negro (dicen que el color negro hace que memoricemos mejor las cosas) y un cuaderno. Después de esto, viene la parte artística y la forma de decorar nuestro Bullet para que quede más bonito...pegatinas, sellos, washitapes, colores...

          Para entender un poco mejor lo que quiero deciros, lo mejor es que primer echéis un vistazo al video explicativo oficial sobre el Bullet Jo…

Método Leitner para repasar.

Para hablaros del método Leitner para hacer repasos de lo ya estudiado, primero os voy a hablar de la famosa CURVA DEL OLVIDO. Si no has oído hablar nunca de ella, te haré una breve introducción.

La curva del olvido viene a ser el resultado de la representación gráfica de la pérdida de retención de información a lo largo del tiempo y siempre es decreciente. La velocidad con la que olvidamos la información depende de muchas cosas:

- En primer lugar de nuestra capacidad de retención y nuestro tipo de memoria sensorial, es decir, memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa...
- En segundo lugar de la dificultad de lo que estemos intentando recordar, si lo que comiste ayer o el tema que estudiaste la semana pasada.
- Estado fisiológico de nuestro organismo: estrés, sueño, euforia...que afecta a nuestro grado de concentración.
- Intensidad del recuerdo, cuanto más intenso es, más tarda en olvidarse.
- Y por último, del rendimiento, es decir, del aprovechamiento máximo en el menor t…

Esterilla de masaje y acupresión estilo Pranamat.

Todos los que pasamos horas y horas sentados en una silla, ya sea estudiando o trabajando, sabemos los perjuicios que eso acarrea. Dolores de espalda y cervicales, músculos cogidos, contracturas, mala circulación, piernas cansadas, dolores de cabeza...

En el mercado existen productos que ayudan a aliviar estos síntomas fruto del sedentarismo, de las malas posturas y de las infinitas horas sin movimiento activo. La semana pasada recibí en casa una esterilla de masaje y acupresión que he estado probando estos días y que ha hecho mejorar (que no desaparecer) los achaques derivados de estar muchas horas sentada estudiando.
Os dejo el enlace a la esterilla aquí, por si queréis echarle un vistazo.

La alfombrilla promete estos alivios:


Eliminar los dolores de cabeza, eliminando la tensión del cuello y mejorando la circulación sanguínea.Reducir la celulitis activando la circulación linfática.Aliviar los dolores de espalda eliminado la tensión y calentando los músculos.Mejorar los trastornos d…