Ir al contenido principal

Método Leitner para repasar.


Para hablaros del método Leitner para hacer repasos de lo ya estudiado, primero os voy a hablar de la famosa CURVA DEL OLVIDO. Si no has oído hablar nunca de ella, te haré una breve introducción.

La curva del olvido viene a ser el resultado de la representación gráfica de la pérdida de retención de información a lo largo del tiempo y siempre es decreciente. La velocidad con la que olvidamos la información depende de muchas cosas:

- En primer lugar de nuestra capacidad de retención y nuestro tipo de memoria sensorial, es decir, memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa...
- En segundo lugar de la dificultad de lo que estemos intentando recordar, si lo que comiste ayer o el tema que estudiaste la semana pasada.
- Estado fisiológico de nuestro organismo: estrés, sueño, euforia...que afecta a nuestro grado de concentración.
- Intensidad del recuerdo, cuanto más intenso es, más tarda en olvidarse.
- Y por último, del rendimiento, es decir, del aprovechamiento máximo en el menor tiempo posible.

Bueno, pues normalmente empezamos a olvidar inmediatamente después de haber estudiado algo. La pérdida de memoria es más rápida al principio y se hace más lenta con el paso del tiempo. Aquí es donde entran en juego los REPASOS. Deben ser más frecuentes al principio y ser más espaciados a lo largo del tiempo.
Pero cuando repasas un tema entero, hay partes que te sabes muy bien y partes que te sabes mal. Perdemos el tiempo repasando lo que ya sabemos bien en detrimento de revisar lo que nos sabemos mal. Pues una forma de aprovechar los repasos de manera que no perdamos tiempo y hacerlos más eficientes. Ese es el MÉTODO LEITNER.

Este método simplificado consiste en lo siguiente:

1. Desglosar los temas en preguntas sencillas con sus respectivas respuestas.

2. Se usan fichas o tarjetas para cada pregunta y su respuesta correspondiente. Las preguntas se escriben en una cara y las respuestas por detrás.

3. Una vez hechas las fichas, se colocan en tres cajas. La primera es para almacenar las fichas, la segunda para meter las que has contestado mal y la tercera para meter las que has contestado bien.

4. Se coge una ficha de la primera caja, se lee la pregunta y se contesta, dándole la vuelta a la ficha para comprobar. Si se responde mal van a la segunda caja, que podrás repasar cuantas veces necesites y las bien contestadas van a la tercera caja.

5. Los repasos de todas las fichas se vuelven a hacer una día después de haber estudiado el tema, las mal contestadas 3 días después de haber estudiado el tema y los siguientes repasos se pueden ir espaciando como se quiera.


Con este sistema se ahorra tiempo en los repasos, nos aseguramos que controlamos todos los puntos del tema y conseguimos que la curva del olvido no sea tan pronunciada.

Espero que os sirva y que si lo ponéis en práctica, me digáis cómo os está funcionando. Un saludo opomelillos!!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi Bullet-Study Journal 2017. Parte 1.

Bienvenidos de nuevo queridos estudiantes y opositores. A estas alturas muchos conoceréis lo que es el método de organización llamado Bullet Journal. Para los que no, ahí va un breve resumen.

          Bullet Journal es un método de organización analógico y personal creado por Ryder Carroll que consiste en ir anotando en un cuaderno de forma cronológica todo aquello que nos sirve en nuestro día a día para organizarnos mejor y aprovechar al máximo nuestro tiempo...y todo ello combinado con los bullets o códigos que harán más visual y cómodo de entender este sistema.

          Solo se necesita unboli negro (dicen que el color negro hace que memoricemos mejor las cosas) y un cuaderno. Después de esto, viene la parte artística y la forma de decorar nuestro Bullet para que quede más bonito...pegatinas, sellos, washitapes, colores...

          Para entender un poco mejor lo que quiero deciros, lo mejor es que primer echéis un vistazo al video explicativo oficial sobre el Bullet Jo…

12 consejos para estudiar más y mejor.

Muy buenas, opomelillos. Quiero de nuevo enseñaros algo interesante en el blog para que podáis llevarlo a la práctica cuando estéis sentados delante de vuestros apuntes. Se trata de unos consejos para que podáis optimizar el tiempo de estudio y le saquéis el máximo rendimiento.


HORAS DE SUEÑO: es importante tener un buen descanso para rendir más y de manera más eficiente. Un sueño reparador de al menos 8 horas será suficiente para concentrarse mejor y retener más.PREPARA TU MATERIAL antes de sentarte a estudiar para evitar levantarte y distraerte.RESPIRACIONES PROFUNDAS ANTES DE EMPEZAR: 5-10 respiraciones profundas, inhalando por la nariz, reteniendo el aire un par de segundos y exhalando por la boca lentamente, ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro, nuestra herramienta de estudio.COME UN POCO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR Y BEBE UN VASO DE AGUA: le darás al organismo la energía que necesita antes de rendir.LLEVA UNA BUENA ALIMENTACIÓN RICA EN FÓSFORO Y MAGNESIO: estos dos elementos …