Ir al contenido principal

Mi Bullet-Study Journal 2017. Parte 1.


          Bienvenidos de nuevo queridos estudiantes y opositores. A estas alturas muchos conoceréis lo que es el método de organización llamado Bullet Journal. Para los que no, ahí va un breve resumen.

          Bullet Journal es un método de organización analógico y personal creado por Ryder Carroll que consiste en ir anotando en un cuaderno de forma cronológica todo aquello que nos sirve en nuestro día a día para organizarnos mejor y aprovechar al máximo nuestro tiempo...y todo ello combinado con los bullets o códigos que harán más visual y cómodo de entender este sistema.

          Solo se necesita un boli negro (dicen que el color negro hace que memoricemos mejor las cosas) y un cuaderno. Después de esto, viene la parte artística y la forma de decorar nuestro Bullet para que quede más bonito...pegatinas, sellos, washitapes, colores...

          Para entender un poco mejor lo que quiero deciros, lo mejor es que primer echéis un vistazo al video explicativo oficial sobre el Bullet Journal:


          Para esta primera parte de los posts que quiero escribir sobre cómo me organizo yo y cómo uso el Bullet Journal adaptado a mis necesidades (porque esto es lo mejor de este sistema, que lo podemos adaptar a nosotros y no al revés), os quiero hablar de cómo funciona y como se esquematiza.

          Los Bullet Journals, como yo los entiendo, se organizan primero año a año, luego mes a mes, semana a semana y por último, día a día.

          Lo primero que tendremos que hacer es elegir un cuaderno, el que más te guste, del tamaño que más cómodo te resulte; rayado, cuadrado, punteado o en blanco; con un número aceptable de hojas (lo vamos a usar mucho mucho); de tapa dura o blanda; del color favorito o el estampado que mejor vaya contigo...el caso es elegir algo bonito y práctico.
Para ello, yo recomiendo los cuadernos Leuchtturm A5 de hoja punteada (no me patrocinan, que conste). No son baratos, pero creedme que merecen la pena. Yo he usado este método durante mucho tiempo en otros cuadernos e incluso en una Dokibook...y ni punto de comparación. ¿Por qué? Para empezar, el formato A5 es comodísimo, el tamaño perfecto para escribir y llevar tu cuaderno a todos lados (en el bolso, la mochila...). Las hojas punteadas son el mayor invento de la historia después de la rueda, en serio, sobre todo para aquellos que hacemos las frases torcidas y las líneas de aquella manera, es decir, nos sirven de guía sin entorpecer la estética de la página.
Otra cosa que me gusta de estos cuadernos es que traen un índice y las hojas numeradas, se ahorra tiempo con esto, de verdad.

          Para escribir uso unos rotuladores Artline de punta fina, el pack trae tres de 0.2, 0.4 y 0.8 mm de punta. Me gustan porque la el trazo es limpio y la tinta seca rápido, no traspasa el papel y no emborronan. Los Pilots por ejemplo, no me sirven para esto, quizás para una emergencia, pero no para usarlos de continuo. Os dejo un enlace aquí para que los veáis.

          Pues una vez teniendo el material básico, podemos empezar...Hoy os hablaré del índice, el calendario anual y el registro futuro.

          ÍNDICE: es lo primero que debe aparecer en nuestro cuaderno. Nos va a permitir registrar todo aquello que vamos a ir introduciendo en nuestro cuaderno y facilitarnos su búsqueda en caso que necesitemos consultar cualquier cosa. Así que, reserva las dos o tres primeras hojas del cuaderno para esto, es muy importante.
Pondremos arriba de cada hoja la palabra índice y las dejaremos en blanco para ir rellenándolas conforme avancemos en el cuaderno.

          CALENDARIO ANUAL: da igual si el cuaderno lo empiezas a mitad de agosto, el comienzo del cuaderno no tiene por qué coincidir con el inicio del año. ¿Qué haremos entonces? Podemos hacer dos cosas: poner el año completo o comenzar el calendario por el mes que vamos. Podemos poner los meses de agosto a diciembre de ese año, por ejemplo o poner de agosto de ese año a agosto del siguiente. No problem, esto es al gusto.
¿Por qué ponemos un calendario anual? Bueno, la respuesta es relativa, pero sirve para saber en qué día de la semana cae una fecha concreta, básicamente yo lo uso para eso.

          REGISTRO FUTURO: es super importante. Nosotros vamos a ir construyendo el Bullet mes a mes, semana a semana y día a día. Y se hace seguido, es decir, hoja tras hoja. ¿Pero qué pasa sabemos de antemano que dentro de 4 meses tengo un cumpleaños o una boda? No podemos dejar 20 páginas en blanco para apuntar que tenemos un evento previsto. Pues para eso sirve el registro futuro.
Yo lo hago de la siguiente forma: uso una hoja para tres meses (como aparece en la foto de abajo), pongo el calendario de ese mes a la izquierda y a la derecha apunto los acontecimientos que sé que van a ocurrir, incluso pongo en una esquina los pagos que tendré que hacer ese mes. Apunto primero el día del mes que va a tener lugar el evento y seguido escribo de qué se trata.
Podemos ir completando el registro futuro a medida que vamos conociendo eventos futuros.


          Y ya tenemos unas cuantas páginas para anotar en nuestro índice, por ejemplo:
Calendario anual.....pág. 2.
Registro futuro........pág. 3.



          En el próximo post os hablaré de  los códigos o bullets y de las colecciones....
Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Mis redes sociales son:
INSTAGRAM: @srta_opositora
TWITTER: @srta_opositora
FACEBOOK: Opositar y no morir en el intento

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta entrada. Soy nueva en el mundo del bujo, y no sabia de que tamaño elegirlo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método Leitner para repasar.

Para hablaros del método Leitner para hacer repasos de lo ya estudiado, primero os voy a hablar de la famosa CURVA DEL OLVIDO. Si no has oído hablar nunca de ella, te haré una breve introducción.

La curva del olvido viene a ser el resultado de la representación gráfica de la pérdida de retención de información a lo largo del tiempo y siempre es decreciente. La velocidad con la que olvidamos la información depende de muchas cosas:

- En primer lugar de nuestra capacidad de retención y nuestro tipo de memoria sensorial, es decir, memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa...
- En segundo lugar de la dificultad de lo que estemos intentando recordar, si lo que comiste ayer o el tema que estudiaste la semana pasada.
- Estado fisiológico de nuestro organismo: estrés, sueño, euforia...que afecta a nuestro grado de concentración.
- Intensidad del recuerdo, cuanto más intenso es, más tarda en olvidarse.
- Y por último, del rendimiento, es decir, del aprovechamiento máximo en el menor t…

12 consejos para estudiar más y mejor.

Muy buenas, opomelillos. Quiero de nuevo enseñaros algo interesante en el blog para que podáis llevarlo a la práctica cuando estéis sentados delante de vuestros apuntes. Se trata de unos consejos para que podáis optimizar el tiempo de estudio y le saquéis el máximo rendimiento.


HORAS DE SUEÑO: es importante tener un buen descanso para rendir más y de manera más eficiente. Un sueño reparador de al menos 8 horas será suficiente para concentrarse mejor y retener más.PREPARA TU MATERIAL antes de sentarte a estudiar para evitar levantarte y distraerte.RESPIRACIONES PROFUNDAS ANTES DE EMPEZAR: 5-10 respiraciones profundas, inhalando por la nariz, reteniendo el aire un par de segundos y exhalando por la boca lentamente, ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro, nuestra herramienta de estudio.COME UN POCO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR Y BEBE UN VASO DE AGUA: le darás al organismo la energía que necesita antes de rendir.LLEVA UNA BUENA ALIMENTACIÓN RICA EN FÓSFORO Y MAGNESIO: estos dos elementos …