Muy buenas, opomelillos. Quiero de nuevo enseñaros algo interesante en el blog para que podáis llevarlo a la práctica cuando estéis sentados delante de vuestros apuntes. Se trata de unos consejos para que podáis optimizar el tiempo de estudio y le saquéis el máximo rendimiento.
- HORAS DE SUEÑO: es importante tener un buen descanso para rendir más y de manera más eficiente. Un sueño reparador de al menos 8 horas será suficiente para concentrarse mejor y retener más.
- PREPARA TU MATERIAL antes de sentarte a estudiar para evitar levantarte y distraerte.
- RESPIRACIONES PROFUNDAS ANTES DE EMPEZAR: 5-10 respiraciones profundas, inhalando por la nariz, reteniendo el aire un par de segundos y exhalando por la boca lentamente, ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro, nuestra herramienta de estudio.
- COME UN POCO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR Y BEBE UN VASO DE AGUA: le darás al organismo la energía que necesita antes de rendir.
- LLEVA UNA BUENA ALIMENTACIÓN RICA EN FÓSFORO Y MAGNESIO: estos dos elementos intervienen en la formación de nuevas sinapsis neuronales y por ende, ayudan a adquirir y retener nuevos conocimientos. Os dejo un enlace aquí para que veáis una lista de alimentos ricos en P y Mg.
- FUERA DISTRACCIONES EXTERNAS, ya sabéis, móvil, televisión...
- DIVIDE LOS TEMAS EN SUBTEMAS: esto ayudará a asimilar mejor los conocimientos y evitará los agobios al ver tantos apuntes.
- SILENCIO: hay quien estudia con ruido blanco o música suave de fondo y otros necesitan silencio absoluto. Para ello recomiendo tapones o cascos.
- TIEMPO DE ESTUDIO: el tiempo total de estudio no es tan significativo como el tiempo productivo. Mi recomendación es hacerlo todos los días, a la misma hora y llevarlo como una rutina.
- UTILIZA CÓDIGO DE COLORES EN LOS APUNTES: la memoria visual juega un papel importante a la hora del estudio. Utilizar un código de colores cuando vayas a subrayar los textos y te facilitará la memorización de los contenidos.
- HAZ PEQUEÑAS PARADAS: no estudies tres horas del tirón. Nadie puede estudiar tanto tiempo seguido sin perder concentración. El truco está en hacer POMODOROS, que consiste en hacer un gran intervalo de tiempo estudiando seguido de un pequeño intervalo de descanso (de levantarse y estirar las piernas, beber un vaso de agua, ir al baño o hacer de nuevo respiraciones profundas). Se puede empezar con 25 minutos de estudio y 5 minutos de descanso e ir progresivamente aumentando el tiempo de estudio conforme vayan pasando los días hasta hacer 50 minutos de estudio y 10 minutos de descanso. Para ayudarte a conseguir este objetivo hay aplicaciones como "Be Focused" y "Pomodoro" (ver aquí).
- AUTOEXAMINARSE: pues eso, examinarse uno mismo es la mejor manera de saber si se ha aprendido lo que se ha estudiado.
Creo que hasta aquí tenéis unas buenas herramientas para empezar a ponerlas en práctica. Lo demás son ganas y voluntad por alcanzar vuestros objetivos.
Que tengáis una buena semana...
Comentarios
Publicar un comentario