Ir al contenido principal

12 consejos para estudiar más y mejor.



Muy buenas, opomelillos. Quiero de nuevo enseñaros algo interesante en el blog para que podáis llevarlo a la práctica cuando estéis sentados delante de vuestros apuntes. Se trata de unos consejos para que podáis optimizar el tiempo de estudio y le saquéis el máximo rendimiento.


  1. HORAS DE SUEÑO: es importante tener un buen descanso para rendir más y de manera más eficiente. Un sueño reparador de al menos 8 horas será suficiente para concentrarse mejor y retener más.
  2. PREPARA TU MATERIAL antes de sentarte a estudiar para evitar levantarte y distraerte.
  3. RESPIRACIONES PROFUNDAS ANTES DE EMPEZAR: 5-10 respiraciones profundas, inhalando por la nariz, reteniendo el aire un par de segundos y exhalando por la boca lentamente, ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro, nuestra herramienta de estudio.
  4. COME UN POCO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR Y BEBE UN VASO DE AGUA: le darás al organismo la energía que necesita antes de rendir.
  5. LLEVA UNA BUENA ALIMENTACIÓN RICA EN FÓSFORO Y MAGNESIO: estos dos elementos intervienen en la formación de nuevas sinapsis neuronales y por ende, ayudan a adquirir y retener nuevos conocimientos. Os dejo un enlace aquí para que veáis una lista de alimentos ricos en P y Mg.
  6. FUERA DISTRACCIONES EXTERNAS, ya sabéis, móvil, televisión...
  7. DIVIDE LOS TEMAS EN SUBTEMAS: esto ayudará a asimilar mejor los conocimientos y evitará los agobios al ver tantos apuntes.
  8. SILENCIO: hay quien estudia con ruido blanco o música suave de fondo y otros necesitan silencio absoluto. Para ello recomiendo tapones o cascos.
  9. TIEMPO DE ESTUDIO: el tiempo total de estudio no es tan significativo como el tiempo productivo. Mi recomendación es hacerlo todos los días, a la misma hora y llevarlo como una rutina.
  10. UTILIZA CÓDIGO DE COLORES EN LOS APUNTES: la memoria visual juega un papel importante a la hora del estudio. Utilizar un código de colores cuando vayas a  subrayar los textos y te facilitará la memorización de los contenidos.
  11. HAZ PEQUEÑAS PARADAS: no estudies tres horas del tirón. Nadie puede estudiar tanto tiempo seguido sin perder concentración. El truco está en hacer POMODOROS, que consiste en hacer un gran intervalo de tiempo estudiando seguido de un pequeño intervalo de descanso (de levantarse y estirar las piernas, beber un vaso de agua, ir al baño o hacer de nuevo respiraciones profundas). Se puede empezar con 25 minutos de estudio y 5 minutos de descanso e ir progresivamente aumentando el tiempo de estudio conforme vayan pasando los días hasta hacer 50 minutos de estudio y 10 minutos de descanso. Para ayudarte a conseguir este objetivo hay aplicaciones como "Be Focused" y "Pomodoro" (ver aquí).
  12. AUTOEXAMINARSE: pues eso, examinarse uno mismo es la mejor manera de saber si se ha aprendido lo que se ha estudiado.

Creo que hasta aquí tenéis unas buenas herramientas para empezar a ponerlas en práctica. Lo demás son ganas y voluntad por alcanzar vuestros objetivos.

Que tengáis una buena semana...









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Bullet-Study Journal 2017. Parte 1.

Bienvenidos de nuevo queridos estudiantes y opositores. A estas alturas muchos conoceréis lo que es el método de organización llamado Bullet Journal. Para los que no, ahí va un breve resumen.

          Bullet Journal es un método de organización analógico y personal creado por Ryder Carroll que consiste en ir anotando en un cuaderno de forma cronológica todo aquello que nos sirve en nuestro día a día para organizarnos mejor y aprovechar al máximo nuestro tiempo...y todo ello combinado con los bullets o códigos que harán más visual y cómodo de entender este sistema.

          Solo se necesita unboli negro (dicen que el color negro hace que memoricemos mejor las cosas) y un cuaderno. Después de esto, viene la parte artística y la forma de decorar nuestro Bullet para que quede más bonito...pegatinas, sellos, washitapes, colores...

          Para entender un poco mejor lo que quiero deciros, lo mejor es que primer echéis un vistazo al video explicativo oficial sobre el Bullet Jo…

Método Leitner para repasar.

Para hablaros del método Leitner para hacer repasos de lo ya estudiado, primero os voy a hablar de la famosa CURVA DEL OLVIDO. Si no has oído hablar nunca de ella, te haré una breve introducción.

La curva del olvido viene a ser el resultado de la representación gráfica de la pérdida de retención de información a lo largo del tiempo y siempre es decreciente. La velocidad con la que olvidamos la información depende de muchas cosas:

- En primer lugar de nuestra capacidad de retención y nuestro tipo de memoria sensorial, es decir, memoria visual, memoria auditiva, memoria olfativa...
- En segundo lugar de la dificultad de lo que estemos intentando recordar, si lo que comiste ayer o el tema que estudiaste la semana pasada.
- Estado fisiológico de nuestro organismo: estrés, sueño, euforia...que afecta a nuestro grado de concentración.
- Intensidad del recuerdo, cuanto más intenso es, más tarda en olvidarse.
- Y por último, del rendimiento, es decir, del aprovechamiento máximo en el menor t…